Los proyectos de infraestructura vial son de los más importantes para cualquier país. En este sentido, la disponibilidad de materiales, como los habilitados de acero y el trabajo de expertos en el desarrollo de obras, son clave para la obtención de resultados óptimos, que garanticen la seguridad de los usuarios.
En este artículo exploraremos cómo se utiliza el acero en puentes, pasos elevados, estructuras y carreteras, ofreciendo resistencia y durabilidad, al tiempo en que se reduce el precio unitario del habilitado de acero.
También explicaremos cómo INGETEK se especializa en el diseño, proveeduría e instalación de dichas soluciones prefabricadas. De manera más específica, nos centraremos en los elementos pensados para usarse en proyectos de infraestructura vial, cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes.
Estas soluciones contribuyen al desarrollo de proyectos de los mercados industriales, de edificación, vivienda, infraestructura y energía. Los principales productos son los siguientes:
Estas piezas se fabrican de acuerdo con las tolerancias y estándares previstos en el control dimensional, por medio de procesos industrializados, con lo cual se evita el error humano y se tiene la posibilidad de identificar no solo a cada unidad, sino la maquinaria y procesos involucrados en su fabricación.
De este modo, su uso en elementos de concreto reforzado y las formas aSa (formato estandarizado para el despiece de varillas) resulta fácil y seguro.
Este acero prefabricado se utiliza en el refuerzo de concreto, optimizando el acero requerido y acelerando el proceso de construcción a través de su rápida colocación.
Entre sus ventajas destacan una instalación sencilla -que no necesita de personal especializado- las dimensiones exactas del armado y el análisis de la ubicación de los traslapes, que simplifica la instalación de la malla.
Además, las varillas se unen por electrosoldadura en los puntos de cruce a fin de que el sistema sea firme y seguro. Se utiliza principalmente en elementos estructurales planos como pisos, muros, canales, dovelas, zapatas, losas, túneles y prefabricados.
Facilitan la conexión de las varillas a partir del enroscado de las puntas, ofreciendo una solución rápida y práctica para la unión de los elementos en el sitio de construcción por medio del anclaje mecánico.
Permiten la continuidad del proceso en estructuras que están ampliándose o remodelándose, lo que evita el riesgo de desalineación.
Fundamentalmente, se emplea en proyectos de cimentación, pilotes, muros, pisos y prefabricados donde se tienen diámetros de varillas muy grandes que hacen menos eficiente el anclaje o traslape por adherencia con el concreto.
Se fabrican bajo un proceso industrial con medidas estandarizadas.
Entre los beneficios que entregan, están la reducción del consumo de material y de las necesidades de personal, la rigidez en el armado y la máxima calidad en la soldadura.
En este caso, la soldadura sustituye al amarre tradicional con alambre recocido en los proyectos de cimentación.
Estos elementos se utilizan en la construcción de puentes y tienen la particularidad de fabricarse en la obra en una pieza.
Mediante el control geométrico, se asegura que tengan una colocación adecuada en la cimbra. Aportan una mayor seguridad para trabajos que se llevan a cabo en el suelo y agilizan los tiempos de obra, reduciendo el precio unitario del habilitado de acero y los costos en general.
Una infraestructura vial eficiente y con mantenimiento es clave para el desarrollo económico y social. De ahí la necesidad de construir y rehabilitar carreteras y puentes para mejorar la conectividad y el transporte.
El uso de habilitados de acero en la infraestructura vial tiene ventajas como una adecuada resistencia, durabilidad y capacidad de soporte. Algunas de sus aplicaciones específicas son la construcción de armaduras para losas de concreto, refuerzos para puentes y barreras de contención.
Los prefabricados de acero contribuyen a la eficiencia en los procesos de construcción vial, lo que acorta los tiempos de ejecución y los costos asociados.
Esto, gracias a su facilidad de instalación y a la reducción de las necesidades de mantenimiento como factores que aportan eficiencia a la construcción de infraestructura vial.
Entre los proyectos mexicanos que destacan por el uso de habilitados de acero INGETEK y sus servicios de suministro, habilitado y montado, están los siguientes:
La calidad en la habilitación del acero, sumada a la experiencia de nuestro equipo, son el sello de INGETEK. Te invitamos a explorar nuestro catálogo y a conocer las soluciones con las que contribuimos a mejorar las vialidades de México.