Parques eólicos: la nueva central energética del mundo

April 18, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    Un parque eólico es una central donde la energía del viento se transforma en electricidad. La característica más importante de estas centrales es el estar conectadas de manera independiente a una red eléctrica, ocupando una porción mínima de tierra en relación con su capacidad para producir energía renovable.

    Actualmente, sabemos que la energía eólica es una solución eficiente, sustentable y de gran ayuda para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y que permite a empresas mayor control en los gastos debido a la volatilidad que pueden tener los combustibles fósiles, como el petróleo. 

    Breve historia de los parques eólicos: ¿cuándo comenzaron a ser una necesidad?

    La energía del viento ha sido aprovechada por los seres humanos desde que comenzó a documentarse la historia, pero sus aplicaciones contemporáneas se registran a partir de que en 1887, el norteamericano Charles F. Brush construyó la primera turbina eólica para generar electricidad.

    De igual manera, a comienzos del siglo XX se implementó en Dinamarca uno de los primeros modelos descentralizados para la generación eléctrica.

    Años después, la toma de conciencia sobre la utilidad de edificaciones sustentables que contribuyan a resolver las necesidades de producción y abasto de energía, dio lugar a la popularización del uso de molinos de viento en regiones de cultivo estadounidenses donde aún no se habían desarrollado sistemas de distribución eléctrica.

    Parques eólicos y la construcción sustentable

    Hoy en día, debido a factores como su potencia instalada (MW) y la cantidad de energía que se produce mediante aerogeneradores, esta es una de las soluciones de energía renovable más utilizada en el mundo, aun cuando muchos países están lejos de alcanzar sus objetivos de sustentabilidad en materia.

    En la Unión Europea, por ejemplo, la meta establecida para 2030 es generar un 40% de energías renovables. Sin embargo, al cierre de 2021 la producción de energía eólica en el continente resultó insuficiente para el cumplimiento de aquel objetivo.

    En relación con lo anterior, se estima que el 81% de la capacidad eólica en el continente fue terrestre, siendo Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia y Turquía los que realizaron mayores aportaciones.

    De manera similar, en México se tenía previsto que para 2024 la producción de energía eólica llegaría a los 16 gigavatios, no obstante, nuevas revisiones estiman que la cantidad será mucho menor

    Esto obedece, en parte, a que de un presupuesto total de 9,000 millones de dólares destinado a diferentes desarrollos energéticos, 8,000 se han invertido en combustibles fósiles y 935 en energías limpias, lo que se traduce en una reducción del 44% en la perspectiva de mayor energía eólica en el país.

    Sin embargo, la apuesta por la construcción sustentable de centrales eólicas continúa siendo una tarea fundamental para las economías del mundo en su compromiso con el desarrollo sostenible. De ahí la importancia de elegir materiales de calidad y proveedores con experiencia en este tipo de obras.

    El rol del acero sustentable en la construcción de parques eólicos

    En la construcción de un parque eólico, se emplean Aceros de Refuerzo en el proceso de cimentación de aerogeneradores, dado que se trata de proyectos que requieren de materiales como varilla corrugada de acero, que ofrecen un extra de resistencia, durabilidad y seguridad.

    Una de las condiciones indispensables para el funcionamiento de un aerogenerador es que la torre sea capaz de resistir las cargas que recibirá, tanto las asociadas al peso de la góndola y las palas como las cargas generadas por el viento, por lo que el hecho de que se emplee un correcto Habilitado será crucial.

    En congruencia con el objetivo de producir energías limpias y edificaciones sustentables, el acero garantiza una solución adecuada al tener un potencial de reciclaje cercano al 100%.

    Pues generalmente este tipo de cimentaciones tiene una forma circular o hexagonal, por lo que se utilizan varillas de refuerzo en el sentido radial y circunferencial con diámetros hasta 1 ½” (No. 12). 

    En INGETEK hemos contribuido a la construcción de 18 parques eólicos en México y Estados Unidos con alrededor de 48,810 toneladas de Acero de Refuerzo para el desarrollo de estos proyectos.

    De hecho, el Área Técnica de INGETEK puede optimizar el Acero de Refuerzo original y desarrollar planos de taller para la correcta instalación del acero habilitado. 

    Ya que somos la única empresa autorizada para trabajar con las Soluciones de Acero de Refuerzo desarrolladas por DEACERO®, ponemos a disposición de todos nuestros clientes la solución AREOLIC, la cual tiene como objetivo asegurar la estabilidad de la torre o pedestal durante su vida útil y refuerza el concreto de cimentaciones de Aerogeneradores con Varilla Grado 42. 

    Al trabajar con INGETEK podrás encontrar diferentes modalidades de trabajo, pues podemos entregar los materiales necesarios para realizar el proceso de cimentación, o incluso ir de la mano contigo y realizar el proceso de instalación y habilitado de los aerogeneradores mediante nuestro Proyectos Llave en Mano. 

    Nueva llamada a la acción