Pasos para la cimentación de aerogeneradores en parques eólicos

October 18, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    En INGETEK manifestamos nuestro compromiso ambiental no solo a través de los valores corporativos que nos identifican, sino de nuestros productos, que al provenir del acero ayudan a disminuir la huella ecológica generada por la industria, un beneficio muy alineado, con iniciativas como la construcción de parques eólicos.

    Con esto en mente y puesto que ya habíamos abordado la temática del rol de los aceros de refuerzo en la construcción en este tipo de parques, ahora centraremos nuestra atención en el proceso de cimentación de aerogeneradores.

    Cimentación de aerogeneradores en un parque eólico

    El objetivo de la cimentación es asegurar la estabilidad de la torre durante toda su vida útil, para lo cual es necesario transferir las cargas que recibe al terreno, considerando que la mayor parte de ellas provendrá del peso de la torre, la góndola y las palas.

    No obstante, también se debe tener en cuenta que la carga más significativa a soportar será la que reciba por la fuerza del viento. Debido a la gran altura de los aerogeneradores y las fuerzas que deben soportar, la construcción con acero es una forma eficiente y segura para entregar un soporte adecuado.

    Así mismo, es importante prever que el terreno sea lo suficientemente grande, pues cuanto mayor sea la extensión, menor será la presión que deban soportar el terreno y el acero para construcción.

    En adelante, habrá que considerar la elección de materiales de calidad y alta resistencia que además se alineen con la intención última del parque eólico, es decir, la generación de energías limpias.

    En este sentido, la construcción con acero juega un papel fundamental en el desarrollo de parques eólicos, pues se trata de un material que responde a las demandas técnicas de la construcción de aerogeneradores y además es renovable casi en un 100%.

    Una vez que se cuente con el material necesario el proyecto de construcción deberá considerar los siguientes aspectos:

    • Excavación del terreno.
    • Construcción de cimentación con varilla habilitada 
    • Colado del concreto 
    • Colocación del relleno sobre la estructura de acero para construcción.

    INGETEK participa de este proceso a través del habilitado de las varillas de acero de distintos diámetros que hacen posible la concreción del proyecto.

    Pasos para la cimentación de aerogeneradores

    1. Selección del emplazamiento

    Con base en la normativa vigente.

    2. Estudio eólico del terreno

    Mediante este análisis se determinará el tipo del terreno del que se trata y la cimentación que le corresponde, teniendo como base los siguientes criterios:

    • Roca próxima a la superficie. Requiere un tipo de cimentación superficial de concreto armado anclado en la roca mediante pernos.

    • Terreno firme. También precisa una cimentación superficial de concreto armado que puede incorporar pilotes.

    • Terreno de baja capacidad portante. Requiere una cimentación superficial de concreto armado con pilotes.

    3. Selección de un aerogenerador

    Este deberá ajustarse a las exigencias del terreno en función de la potencia demandada y las propiedades generales del espacio.

    4. Cálculo y determinación de la altura de la torre

    Es necesario tomar en cuenta que esta deberá soportar todas las cargas a las que estará sometida y cumplir con las especificaciones dadas por la normatividad.

    5. Cálculo y selección de los diámetros y espesores

    Tanto de la parte superior como de la base de la torre.

    En INGETEK ofrecemos servicios de suministro, habilitado de varillas e instalación de acero de refuerzo y concreto, todo lo anterior es posible gracias a un equipo certificado en la implementación de estas soluciones.

    Como ventajas competitivas, nos distinguen el contar con la especialización en formas complicadas AsA, el ofrecer un solo punto de contacto para todo el proyecto y la transparencia de las condiciones comerciales.

    Contamos con la capacidad técnica y el conocimiento integral para la habilitación e instalación de los aceros de refuerzo necesarios para la cimentación de aerogeneradores en parques eólicos. Además, trabajamos con materiales sustentables y de alto desempeño, fabricados por DEACERO, con lo que podemos garantizar la máxima calidad en el producto final.

    Nueva llamada a la acción