Uso de aceros de refuerzo en Nave Industrial FINSA MULTITENANT IV

September 5, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    El uso de aceros de refuerzo y la calidad en su instalación son clave para asegurar los resultados óptimos en la construcción de grandes proyectos. Por ello, en INGETEK nos enorgullece contar con un extenso portafolio de productos de acero prefabricados, habilitados de acero de refuerzo y el servicio de proyectos llave en mano, que aportan agilidad, economía y seguridad a la construcción mexicana.

    Los Proyectos Llave en Mano son soluciones integrales que comprenden el diseño, especificación, suministro, instalación de materiales y la ejecución de la obra. 

    De manera más específica, en los Proyectos Llave en Mano, un equipo de especialistas certificados en la implementación de aceros de refuerzo y estructuras analizan y desarrollan una propuesta de optimización estructural y eficiencia del proyecto mediante el uso de acero de refuerzo de alto desempeño. Una vez creada la solución se coordina la ejecución en obra, que va desde la instalación del acero, cimbra y colado de concreto. Dando atención y seguimiento directo al cliente en todo momento.

    FINSA Multitenant IV: un caso de éxito en México

    En INGETEK contamos con amplia experiencia en la concreción de proyectos de esta naturaleza, por lo que un caso de éxito en el que queremos fijar nuestra mirada en este momento, es el de FINSA Multitenant IV, un proyecto llave en mano que consistió en la construcción de piso industrial, andenes y rampas utilizando aceros de refuerzo DEACERO en el área destinada a esta nave industrial. 

    La obra de construcción se llevó a cabo en 20,681 m² de interiores y 2,131 m² en el exterior. A lo largo del proceso, se recurrió a ARPISO, un portafolio de soluciones prefabricadas para el refuerzo de pisos industriales y proyectos de edificación.

    Cabe destacar que dentro de esta categoría de productos DEACERO existen alternativas para varias de las necesidades que presenta una obra de construcción, clasificándose de la siguiente manera:

    • MIG. Conocida como malla de ingeniería, consiste en un emparrillado electrosoldado de acero de alta resistencia (grado 60 / fy=6000 kg/cm²) suministrado en hojas hechas a la medida según las necesidades del proyecto.
    • TNR. Emplea torón de presfuerzo: 6 alambres entorchados alrededor de un séptimo alambre central con resistencia que permite el presforzado de elementos de concreto, resultando en reducción de espesores y eliminación de agrietamientos.
    • FBR. Está conformado por filamentos delgados de acero de alta resistencia con dobleces en forma de gancho en los extremos. Se adiciona directamente a la mezcla de concreto, mejorando su tenacidad y su resistencia a la flexión sin la instalación de refuerzo tradicional.
    • VAR. Solución consistente en acero de refuerzo corrugado fabricado en grado 42, 56 ó 60, suministrado en atados o habilitado desde planta para su instalación directa.

    Para la construcción de este proyecto llave en mano, a la solución de ARPISO se agregó una dosificación de 15 kg/m³ de la fibra P50-75, concreto de resistencia f'c de 250 kg/cm² y baja contracción (450 millonésimas).

    Soluciones para la edificación de grandes proyectos

    Entre los principales desafíos que presentó el edificio FINSA Multitenant IV estuvieron la necesidad de contar con un diseño optimizado que redujera los costos de obra y los gastos de mantenimiento durante la vida útil del edificio.

    Con este objetivo, se aplicaron técnicas de ingeniería con concretos de fibra, lo que permitió optimizar espesores en el concreto y sustituir las parrillas de acero convencionales, lo cual generó importantes ahorros. 

    Finalmente, las toneladas de acero que requirió en total el edificio fueron 32 en el exterior y 47 de fibra metálica.

    Por otro lado, teniendo un diseño de piso inicial de 3.33 metros  entre juntas de contracción, gracias a las citadas técnicas de ingeniería se logró aumentar la distancia a 5 metros , reduciendo los costos de la obra mediante la disminución de la parrilla convencional de acero. El ahorro total en costos de obra fue del 35%, a lo que hubiera costado de no haberse usado la ingeniería tecnificada de INGETEK.

    La aportación de INGETEK a la construcción con acero en México se basa en procesos de ingeniería tecnificada y productos de última generación como los que ofrece ARPISO.

    Con ello, no sólo optimizamos el consumo de toneladas de acero, sino que logramos maximizar el ahorro en la obra, su posterior desempeño y extender su vida útil, además de reducir efectos sobre el medio ambiente. 

    Contáctanos y súmate a esta transformación de la construcción mexicana.Nueva llamada a la acción