Aceros de refuerzo habilitados para proyectos de infraestructura

November 7, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    La construcción de proyectos de infraestructura apoyada en aceros de refuerzo es fundamental para el crecimiento económico de ciudades y países. Por eso, a continuación analizaremos las ventajas de los modernos sistemas constructivos orientados al desarrollo de este tipo de obras.

    Proyectos de infraestructura urbana

    Un hecho que permite llegar a conclusiones sobre el rol de la infraestructura urbana en Latinoamérica es que pese a la importante actividad económica de la región, determinadas operaciones comerciales y sobre todo, logísticas, pueden verse obstaculizadas por la falta de infraestructura o las condiciones inadecuadas de la misma de esta región.

    Con relación a esto, el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), posiciona a México en un buen lugar en la generación de proyectos de infraestructura respecto a otras economías.

    Sin embargo, en el Ranking de Competitividad Mundial 2022, elaborado por el instituto suizo IMD, nuestro país se situó en el lugar número 58 en infraestructura y en el número 55 en la evaluación general de competitividad.

    Este promedio, muy por debajo en la lista de 63 países analizados, evidenció la necesidad de apostar por tecnologías avanzadas como la ingeniería tecnificada enfocada en la industria constructiva.

    Esta última consiste en la fabricación estandarizada de materiales y piezas de acero de refuerzo realizados a la medida de cada obra particular, incluso permitiendo la habilitación de acero in situ

    Con esto en mente, a continuación describiremos los distintos tipos de proyectos de infraestructura y las soluciones aplicables para maximizar la eficiencia de estas obras que tenemos disponibles en INGETEK:

    Construcción de carreteras

    Para la construcción de carreteras es esencial recurrir a soluciones prefabricadas y especializadas en el refuerzo de pavimentos rígidos de concreto hidráulico.

    ARPAVIM es un elemento de concreto que consta de uno o dos lechos de acero de refuerzo apoyados sobre una estructura de terracería o de suelo, lo cual garantiza un mejor desempeño estructural, ahorro en costos de mantenimiento y mayor durabilidad.

    Puentes

    La construcción de puentes se beneficia de las soluciones ARPUENTE, puesto que su aplicación es aplicable en losas, vigas, columnas, zapatas, pilotes y estribos, lo cual garantiza la construcción apropiada de estas estructuras. 

    Estas soluciones permiten sobrepasar accidentes geográficos u otros obstáculos físicos como valles, vialidades o ríos, además de garantizar seguridad, calidad, rapidez, economía e innovación en construcción. Un caso de éxito en la aplicación de este sistema es el Viaducto Santa Catarina.

    Aerogeneradores

    Para proyectos de cimentación de aerogeneradores, en INGETEK proveemos el suministro, habilitado e instalación de aceros de refuerzo, garantizando la optimización de material, mano de obra y tiempos de entrega.

    Con este propósito, hemos desarrollado AEROLIC, una solución cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de la torre o pedestal durante su vida útil. Esto se consigue transfiriendo las cargas al terreno, principalmente aquellas producidas por el peso de la estructura y el empuje del viento.

    Este tipo de cimentación suele ser poco profunda y tener una extensa superficie de contacto con el terreno. Además, si las características del terreno son desfavorables, suelen usarse pilotes.

    Túneles

    Para la construcción de túneles, las soluciones ARTUNEL ofrecen revestimientos proyectados o con cimbra para el refuerzo de concreto en el revestimiento. Su función es permitir la estabilización del suelo mediante aceros de refuerzo.

    Esto, debido a que la tendencia de las paredes en la excavación es deformarse, por lo que se busca la redistribución de las tensiones.

    Los sistemas de refuerzo y soporte que se colocan en las paredes y la bóveda de una obra subterránea luego de un ciclo de excavación, reciben el nombre de medidas de sostenimiento.

    La función de dichas medidas es contrarrestar los empujes del terreno, a fin de equilibrar la tensión y deformación del macizo rocoso y el sostenimiento colocado.

    INGETEK: Innovación en construcción

    Además de maximizar la vida útil de las construcciones, los aceros de refuerzo de alta calidad que proveemos en INGETEK conllevan beneficios como la resistencia del material a temperaturas elevadas, corrosión y tensofisuración, así como un ahorro significativo en costos de material, instalación y mantenimiento.

    Contáctanos y conoce aún más detalles sobre la manera en que en INGETEK podemos ayudarte a desarrollar tus proyectos constructivos desde el minuto 0. 

    Nueva llamada a la acción