ARPAVIM: solución para la construcción de pavimentos rígidos

October 24, 2022

  5 MIN DE LECTURA

     

    Los aceros de refuerzo cumplen un rol sobresaliente en el desempeño de pavimentos de concreto, previniendo deterioros comunes que ocurren con el paso del tiempo, o incluso fallas cuando no se les atribuye la importancia adecuada en el proceso de diseño y construcción. 

    Para comprender cómo funcionan los aceros de refuerzo en pavimentos, conviene recordar que este tipo de proyectos se clasifican como pavimento rígido o pavimento flexible en función del material de la capa de rodamiento y estructura de terracerías a utilizar.

    Mientras que un pavimento rígido se caracteriza por contar con una capa de concreto hidráulico, un pavimento flexible emplea una capa de rodamiento de concreto asfáltico.

    Los pavimentos flexibles son relativamente más económicos pero muy susceptibles a los efectos ambientales y a repetidos ciclos de carga, ocasionando frecuentes deterioros (deformaciones, baches, pérdida de rugosidad, etc), cuya reparación representa un gasto continuo durante su vida útil. Los pavimentos rígidos ofrecen un excelente desempeño, pero las metodologías de diseño con concreto simple comúnmente empleadas requieren de grandes espesores de concreto, elevando el costo inicial.

    Esto hace evidente la necesidad de reforzar las losas del pavimento de concreto con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia estructural de los materiales, haciendo trabajar el concreto a compresión y al acero a tensión, reduciendo espesores de concreto y maximizando la resistencia a las cargas, y con ello, incrementa la vida útil de las obras.

    En las siguientes líneas describiremos la solución de aceros de refuerzo que tenemos en INGETEK, orientada a la construcción de carreteras con pavimentos de concreto reforzado y que cuenta con 3 diferentes modalidades.

    ¿Qué es ARPAVIM?

    Se trata de un catálogo de soluciones creadas por DEACERO® para el refuerzo de pavimentos rígidos o de concreto hidráulico.

    Estos elementos estructurales cuentan con uno o dos lechos de acero de refuerzo para luego apoyarse sobre estructuras de suelo o terracería.

    En Ingetek ofrecemos el cálculo de espesores y especificación de aceros de refuerzo, siendo la única compañía especializada en la habilitación de estas soluciones.

    A continuación describimos de manera breve los productos que conforman este sistema para el diseño de carreteras:

    1. ARPAVIM-PCERC

    Es una solución de pavimento de concreto estructuralmente reforzado que consta de una losa de concreto hidráulico sin juntas transversales de contracción con uno o dos lechos de refuerzo longitudinal continuo y una o varias juntas longitudinales, el acero de refuerzo suministrado trabaja estructuralmente, con lo que es posible reducir espesores de concreto. 

    Se utiliza especialmente en la construcción de pavimentos nuevos y rehabilitación de losas.

    2. ARPAVIM-CRCP

    También es un pavimento de concreto reforzado continuo, que en este caso se compone de una losa de concreto hidráulico sin juntas transversales de contracción, con un lecho de refuerzo continuo colocado al centro de la losa para control de agrietamiento y una o varias juntas longitudinales de construcción. 

    Se utiliza especialmente en la construcción de pavimentos nuevos y rehabilitación de losas.

    3. ARPAVIM-CRCP-RL

    Son pavimentos de concreto reforzado continuos de rápida liberación. Este sistema hace posible la instalación de pavimentos reforzados mediante Concreto de Alta Resistencia Rápida (FRAGUAMAX®), por lo que es especialmente útil en proyectos de rehabilitación de losas en donde se requiere la rápida apertura al tráfico (menos de 12 horas).

    ¿Cuáles son sus usos?

    Estos sistemas tienen aplicación en una variedad de pavimentos reforzados, dentro de la siguiente clasificación de pavimentos rígidos:

    1. Simple con Juntas (JPCP). Son los pavimentos que más comúnmente se encuentran en calles, avenidas y carreteras de México. Se caracterizan por un espesor de losa que únicamente tiene refuerzo para transferencia de carga entre losas a base de barras pasajuntas o barras de amarre que ligan una franja de colado con la siguiente.
    2. Reforzado con juntas (JRCP). Es común encontrar pavimentos de este tipo en Estados Unidos. Su espesor es el mismo que el de concreto simple, pero se le coloca una pequeña cantidad de acero para separar las juntas y controlar el agrietamiento.
    3. Reforzado Continuo (CRCP). También suelen encontrarse en Estados Unidos. Su espesor es muy similar al de concreto simple, pero se le coloca una gran cantidad de acero en el centro o en la parte superior para controlar los agrietamientos.
    4. Presforzado (PCP). Son pavimentos poco comunes tanto en México como en Estados Unidos, se utilizan tornes de presfuerzo como acero de refuerzo. 
    5. Estructuralmente Reforzado con Juntas (PCERJ). Su finalidad es hacer trabajar el acero a tensión y el concreto a compresión, es decir, el acero trabaja estructuralmente y se aumenta la separación de juntas transversales de contracción de 15 a 20 m.
    6. Estructuralmente Reforzado Continuo (PCERC). Elimina completamente las juntas transversales de contracción. En este pavimento se coloca acero de refuerzo estructural para reducir el espesor y controlar el agrietamiento.

    ¿Qué productos de acero utilizan estos sistemas?

    La durabilidad, resistencia y funcionalidad de estas soluciones comienza en la calidad de las piezas de acero que las integran:

    • Malla de ingeniería: Es un armado prefabricado para el refuerzo de concreto que optimiza los tiempos de obra gracias a su facilidad y rapidez de colocación. En este caso, se emplea para el refuerzo de la losa.
    • Redondos carreteros:Son barras de acero redondas y lisas que se fabrican en distintos diámetros según las necesidades de la obra para su uso como pasajuntas.
    • Varilla grado 60: Es una barra de acero corrugada que optimiza el material requerido en proyectos de refuerzo de concreto sin afectar las especificaciones de la obra, se emplea como barras de amarre entre franjas de colado.

    ¿Qué beneficios aportan a la construcción de carreteras?

    Las soluciones ARPAVIM generan ahorros y un mayor desempeño contra los pavimentos de concreto tradicionales. Esto se debe a que ofrecen ventajas como las siguientes:

    • Reducción o eliminación de juntas de contracción.
    • Reducción de costos en el mantenimiento de juntas.
    • Optimización de los tiempos de obra, gracias a la reducción de espesores de base y losa.
    • Máximo aprovechamiento y eficiencia estructural de los materiales.
    • Mejor desempeño.
    • Comodidad y seguridad para los usuarios.

    Ahora que conoces los beneficios de ARPAVIM, no dudes en implementar las soluciones y servicios de INGETEK en los diferentes proyectos de pavimentación que tu empresa u obra necesite.Nueva llamada a la acción