Celebremos la historia de la arquitectura y su día mundial

October 3, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    En México, el 1º de octubre se celebra el Día del Arquitecto. Hoy como todos los días, es importante que los arquitectos de nuestro país reflexionen críticamente sobre el rol de la arquitectura en el mundo, así como la responsabilidad que tiene la profesión de mejorar la calidad de vida de millones de personas. 

    La evolución de la arquitectura en el mundo

    En INGETEK nos sumamos a la celebración recordando las maravillas que el diseño arquitectónico ha legado al mundo en distintos periodos, considerando algunas de las tendencias y estilos que marcaron una época. 

    Arquitectura Prehistórica

    Se caracterizó por la construcción de montículos de tierra, megalitos y círculos de piedra. Entre las estructuras más famosas de esta etapa, destacando ejemplos como Stonehenge, en Reino Unido o los moáis que se encuentran presentes en La Isla de Pascua, en Chile.

    Arquitectura Egipcia

    Entre el 3050 aC y el 900 aC, buena parte de la evolución de la arquitectura tuvo lugar en Egipto, con la edificación de pirámides, santuarios y templos. Una muestra notable del gran avance en materia de ingeniería fue la construcción de las Pirámides de Guiza.

    Arquitectura Clásica (Griega y Romana)

    El periodo, que abarca del 850 aC al 476 aC, desde la Grecia Antigua hasta la caída del Imperio romano, dio origen a un diseño arquitectónico con elementos como la construcción de columnas y entablamentos, que aún se observan en algunas construcciones modernas.

    Arquitectura Gótica

    Las catedrales de Notre Dame y Chartres dan testimonio de una de las épocas más innovadoras en arquitectura y diseño. Nos referimos al periodo entre 1100-1450, caracterizado por el uso de elementos como arcos puntiagudos y bóvedas acanaladas.

    Arquitectura renacentista

    La llamada “era del despertar”, que se produjo entre 1400-1600 dC en Italia, Inglaterra y Francia, caracterizándose por la búsqueda de la proporción.

    Arquitectura del Barroco

    Este estilo, surgido en Italia entre 1600-1830 dC, se distinguió por la construcción de templos opulentos con líneas irregulares y decorados extravagantes. 

    Arquitectura Rococó

    Se produjo casi al término de la época barroca entre 1650 y 1790 dC, teniendo como característica la construcción de edificios que incorporan curvas, y consideraban diversos patrones geométricos y volutas.

    Arquitectura Neoclásica

    Entre 1730-1925 dC, el resurgimiento del interés por la Época Clásica se extendió por Inglaterra y otros lugares de Europa hasta llegar a Estados Unidos.

    Arquitectura Art Nouveau

    El también llamado "nuevo estilo” entre 1890 y 1914 dC se observó en el diseño gráfico y textil antes de conquistar la arquitectura, donde sus rasgos distintivos fueron la asimetría, el uso de arcos y formas curvas.

    Arquitectura Beaux Arts

    También se conoce a este estilo como Clasicismo Académico. Surgió entre 1895 y 1925 dC, teniendo como principios fundamentales la simetría, el orden, la formalidad y las decoraciones muy elaboradas.

    Arquitectura contemporánea

    Art Déco

    Líneas verticales y en zigzag, así como de la arquitectura y diseño del Antiguo Egipto, conforman el estilo que marcó el periodo entre 1925 y 1937 dC.

    Modernidad y posmodernidad

    En la arquitectura contemporánea convergen tendencias de la modernidad (desde 1900 a la fecha) como el estructuralismo, deconstructivismo, formalismo, modernismo y Art Moderne. 

    Por su parte, la arquitectura posmoderna reacciona a los estilos modernos retomando elementos históricos e ideas de distintas épocas.

    En la actualidad, la arquitectura busca un desarrollo eficiente y preciso, que permita generar la menor cantidad de desperdicio de materiales y así aprovechando, a la mayor de sus posibilidades, los recursos que se pueden obtener de manera más limpia. 

    En INGETEK contamos con toda la experiencia y las herramientas tecnológicas para el éxito de tu proyecto, por lo que ponemos a disposición de las constructoras y la industria mexicana el mayor conocimiento en arquitectura e ingeniería para asegurar la resistencia y calidad que todo tipo de obras deben poseer.

    ¡Contáctanos! 

    Nueva llamada a la acción