Construcción 2023: ¿Qué nos espera?

December 19, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    En esta industria, conocer las tendencias en construcción siempre es necesario porque con esa información es posible visualizar y analizar el tipo de proyectos que se pueden realizar, así como proponer nuevas formas y metodologías en busca de una construcción vanguardista, que reduzca el desperdicio de materiales y sea responsable con el medio ambiente

    No obstante, hay que considerar que el sector tuvo que enfrentar restricciones durante la pandemia por COVID-19, con lo que también se generaron cortes en la cadena de suministro y una subida de precios a partir del 2021, en que para abril del 2022, se estimaba que el costo de obras por la inflación ya había subido un 9.1% respecto a diciembre de 2021. 

    ¿Qué se viene para la industria en 2023?

    Si bien, esta ha sido un año de grandes retos para la industria de la construcción, pues los desarrollos de las empresas del sector llegaron a su nivel más bajo desde el 2008, se espera que el 2023 llegue con porcentajes positivos para impulsar la expansión de las empresas.

    El próximo año, la expectativa se mantiene en la recuperación del sector. Con un presupuesto de 1.101 billones de pesos de gasto público para infraestructuras, se prevé que se construyan más carreteras, vías de comunicación en puertos y aeropuertos. También se consideran proyectos como el Tren Maya, presas y rehabilitación de refinerías, entre otros. 

    Al respecto, la iniciativa privada también está apostando por las inversiones en naves industriales, ya que incluso con la subida de precios en los materiales se mantuvo la apuesta de inversión por esos espacios.

    Retos y oportunidades para la industria de la construcción

    Lo más esperado para el sector es ubicarse en el punto de partida para la recuperación en general, pues con ello se podría apostar por más proyectos e infraestructuras, así como el trabajar en soluciones más sofisticadas en el futuro.

    En específico, se consideran las siguientes áreas de oportunidad estratégicas:

    1.-Control de precios e insumos, apostando y potenciando por el uso de materiales de calidad y que generen un menor impacto ambiental.

    2.-Crear procesos de construcción eficientes, donde se aprovechen tiempos y herramientas de la mejor forma posible.

    3.-Promover la inversión en proyectos innovadores y que apliquen tecnología en sus procesos.

    Como parte de los retos constructivos, la industria está en constante búsqueda de mejorar sus procesos, trabajando con alternativas y metodologías que se traduzcan en construcciones más adaptadas a las realidades actuales.

    De la misma forma, una de las tendencias en construcción que más está sonando es la de implementar los sistemas constructivos con elementos prefabricados,  donde los elementos y piezas ya están habilitadas para solo colocar en las construcciones. Con su utilización, las constructoras pueden tener un ahorro significativo de tiempo, lo que se traduce a menores costos en la mano de obra.

    INGETEK: a la vanguardia en construcción

    Ante estos retos constructivos, INGETEK se presenta como una solución ideal, ya que modernizamos los métodos constructivos de tu proyecto. Su sistema de ingeniería tecnificada es una metodología para la construcción vanguardista con aceros de refuerzo habilitado y perfiles diseñados para terminar proyectos de edificación de forma rápida, reduciendo costos y utilizando materiales de la más alta calidad.

    También ponen a tu disposición productos de tecnología 2D y 3D, así como proyectos de llave en mano para solucionar desde el diseño del proyecto hasta la ejecución en su totalidad; aprovechando toda su experiencia en ingeniería tecnificada.

    que-se-espera-de-la-industria-de-la-construccion-para-el-2023