Diferencias entre el acero tradicional y el habilitado de acero

June 27, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    Recientemente te explicamos a qué hace referencia el término “habilitado de acero” y cómo este proceso aplicado a piezas de acero y perfiles ha dado lugar a métodos innovadores para la construcción.

    Partiendo de esta base, aquí te queremos mostrar las diferencias entre la construcción con acero tradicional y la que se lleva a cabo con habilitados de acero.

    ¿Por qué es conveniente el acero para la construcción de estructuras?

    Los casos de construcción estructural y edificación que se benefician por la rentabilidad, adaptabilidad, precio y optimización del tiempo que ofrecen los habilitados de acero (aventajando a los materiales y procesos constructivos tradicionales) son muchos, y destacan especialmente cuando:

    1. Se busca aligerar el peso de las construcciones y brindar mayor estabilidad a las cimentaciones de obra.

    2. Se quiere reducir el costo de grandes cimentaciones mediante la combinación de perfiles de acero en estructuras de concreto.

    3. En la construcción de cimientos en suelos difíciles, como aquellos que se caracterizan por ser blandos o suaves y que requieren de una cimentación menos pesada.

    4. Al realizar proyectos en zonas sísmicas, debido a que el acero para construcción de estructuras posee características como rigidez, resistencia y capacidad de absorción de energía.

    5. Se desea obtener un resultado estético difícil de conseguir con otros materiales de construcción.

    6. Cuando se busca cumplir con los requisitos de sustentabilidad para la industria o alcanzar los estándares para obtener una certificación específica.


    ¿Cómo ha sido la evolución de la construcción con acero?

    Si bien el acero en estructuras y edificaciones se ha utilizado desde hace muchos años y es conocido por sus múltiples ventajas, también es verdad que su desempeño en la obra está sujeto al método constructivo que se emplee.

    Con relación a esto, es importante distinguir entre los métodos de ingeniería tradicional e ingeniería tecnificada.

    El primero se usaba anteriormente con resultados limitados, mientras que el segundo es un servicio que ofrecemos algunos especialistas en acero, mejorando la productividad del acero habilitado.

    En ambos casos se emplean materiales elaborados a partir del acero, pero las construcciones se llevan a cabo bajo procedimientos distintos, resaltando situaciones que pueden diferenciarse mucho dependiendo entre una construcción tradicional y las que no lo son. 

    Problemas comunes en la construcción tradicional

    • Los errores cuestan más. El proceso constructivo se realiza por etapas, de manera que al producirse un error en cualquiera de ellas es necesario retroceder para corregir, entorpeciendo el avance de la obra y echando a perder materiales.

    • Comunicación limitada entre departamentos. Esto deriva en la toma de decisiones erróneas y resultados distintos a los esperados.

    • Falta de coordinación en los procesos. Lo que puede provocar errores, gastos excesivos, desperdicio de productos y disminución en la calidad de la obra.

      Beneficios del habilitado de acero automatizado para construcción vs. los métodos tradicionales

    • Reducción de costos gracias a la eficiencia en el uso del acero, mano de obra y menor requerimiento de equipo.

    • Agiliza los tiempos de construcción debido a que las piezas se entregan listas para su colocación en la obra.

    • Entregas justo a tiempo.

    • Eliminación de desperdicios.

    • Los productos se venden con terminaciones y medidas exactas.

    • Estructuras de acero más eficientes, durables y seguras que garantizan un mejor desempeño.

    • Control y trazabilidad de las piezas desde que se fabrican hasta que llegan al área de construcción.

    Los servicios de habilitado de acero entregan piezas de la más alta calidad, fabricadas a medida a través de procesos de ingeniería tecnificada. Ejemplos de ellas son la varilla doblada y cortada, malla de ingeniería, pilotes, cabezales, entre otros. 

    La construcción de estructuras y edificaciones con soluciones de acero hechas a la medida es posible gracias al compromiso con la tecnología e innovación, que es el motor de INGETEK. Contáctanos y comienza a aprovechar las ventajas de construir con habilitados de acero.

    Nueva llamada a la acción