Diferencias entre la ingeniería tecnificada y la tradicional

August 2, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    En cada actividad industrial es indispensable mantener un enfoque personalizado para obtener los resultados esperados. Esto es mucho más importante en la industria de la construcción, pues al realizarse en sus diferentes etapas los procesos de arquitectura e ingeniería, junto con el uso de materiales de calidad, se podrá garantizar la durabilidad y resistencia de la edificación.

    Ahora bien, existen dos tipos de ingeniería en construcción con los que se puede llevar a cabo un proyecto: la ingeniería tradicional y la ingeniería tecnificada, siendo muy importante conocer las características de cada una.

    Tipos de ingeniería: características y diferencias

    Ingeniería tradicional

    Se trata del método tradicional con el que se han formado las casas, edificios y todo tipo de estructuras en el pasado. El proceso que se lleva a cabo es por etapas, donde, una vez que se cumple esa determinada tarea o conjunto de labores, se pasa a otra etapa. Es decir, la construcción es como una cadena de eslabones y se va trabajando en cada uno por pasos.

    Esta metodología es funcional para llevar a cabo proyectos de construcción con grandes producciones, permite optimizar los tiempos y genera procesos óptimos si se realizan las actividades con un control en cada tarea, pues, en caso de que suceda un error, es indispensable que se regrese al paso anterior del proceso.

    Dentro de sus principales características se encuentran:

    • Comunicación limitada entre departamentos.
    • Cada área se enfoca en una labor concreta.
    • Fases y procesos desfasados.

    Si bien, este tipo de ingeniería en construcción permite optimizar los procesos con producciones grandes, también tiene desventajas debido al desfase que existe entre áreas, que puede provocar errores, gastos excesivos y desperdicios de productos o la reducción de la calidad en la obra final.

    Además de requerir un gran capital inicial, es nula la participación de productos de construcción personalizables que se adapten al proyecto para generar beneficios como la eficiencia en el uso de materiales, lograr estructuras resistentes, evitar los residuos de material, entre otros.

    Ingeniería tecnificada

    En Ingetek tenemos una solución para la industria de la construcción con la ingeniería tecnificada, que combina la integración de tecnología y maquinaria para la producción de material con la innovación en el servicio. Como resultado, es posible entregar piezas estructurales hechas a las medidas para cumplir con las exigencias de cada obra. Esta es una característica clave de los productos 2D & 3D, prefabricados de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

    Así mismo, hay una gran garantía detrás de la ingeniería tecnificada de Ingetek, ya que al trabajar con este sistema en un proyecto de construcción se pueden obtener las siguientes ventajas:

    • Mejora de tiempos

    • Optimiza el uso de materiales porque las piezas se hacen a la medida y solo se fabrica el material que necesita la obra.

    • Ayuda al personal con informes que sirven de guía para el montaje.

    • Terminaciones y acabados con medidas exactas.

    Cabe destacar que la ingeniería tecnificada trabaja en analizar planos y optimizar las estructuras desde una visión técnica, constructiva y humana:

    1. Técnica

      Formas y esquemas de armado industrializado.

      Estructuras estandarizadas.

      Calibres básicos con dispersión mínima.

    2. Constructiva

      Análisis de traslapes y cruces que faciliten su colocación.

      Distribución regular del armado.

    3. Humana

      Sistemas constructivos más seguros.

      Ahorro en mano de obra.

      Como ejemplo de lo anterior, está el Edificio República que construimos en conjunto con DEACERO. Este proyecto presentó el reto de diseñar un edificio coherente entre sus zonas de oficinas, espacios comerciales y departamentos. Al igual, fue de importancia aumentar el espacio entre vigas para no sacrificar la altura de cada nivel, cuestión que se logró por medio de la ingeniería tecnificada con la Solución de Acero de Refuerzo ARLOSA.

    Con el uso de los productos de construcción de Ingetek y su proceso se está innovando la industria en México, realizando métodos constructivos de forma eficiente, duraderos y con la calidad esperada en proyectos de distinta índole a lo largo y ancho del país. 

    En INGETEK ofrecemos soluciones integrales e innovadoras con base en la implementación de tecnologías avanzadas de la construcción, tanto en productos como en servicios y con la ingeniería tecnificada, podrás llevar a cabo procesos óptimos completos para tu proyecto de construcción.

    Nueva llamada a la acción