Edificio República, un caso de éxito en ingeniería estructural de INGETEK

November 1, 2021

  3 MIN DE LECTURA

     

    En INGETEK estamos orgullosos de contar con un gran catálogo de proyectos y obras de construcción realizadas de manera exitosa, las cuales han sido diseñadas y edificadas con los más altos estándares de calidad por medio de nuestros productos prefabricados, el habilitado de Aceros de Refuerzo o las Soluciones de Acero de Refuerzo DEACERO® que tenemos disponibles.

    Estas son solo algunas de las formas en que entregamos valor a nuestros clientes, ya que a través de la ingeniería tecnificada apostamos por la industrialización de la construcción para dar mayor valor en las edificaciones mexicanas.

    Por esta razón, queremos hablar sobre uno de nuestros casos de éxito más recientes e importantes que hemos realizado, logrado con apoyo de nuestra metodología de construcción, la cual se basa en la ingeniería tecnificada, además de la aplicación de la Solución de Acero de Refuerzo ARLOSA.


    Resolvemos nuevos retos

    Para INGETEK, resolver los diferentes retos que se presentan en los proyectos de construcción es muestra de la experiencia con la que contamos. Por esta razón, participamos junto con DEACERO® en la construcción del Edificio República.

    Esta construcción está ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey y consiste de un edificio de usos mixtos desarrollado por IDEI, que cuenta con 29 pisos y es reconocido por su diseño vanguardista

    Además de crear una unión armoniosa entre zonas destinadas a comercios, oficinas y departamentos, el objetivo que teníamos en INGETEK con este proyecto, era el aumentar el espacio entre las vigas, evitando sacrificar la altura de cada nivel del edificio. Para lograr esto, utilizamos la Solución de Acero de Refuerzo ARLOSA durante el proceso de construcción. 

    ARLOSA y su influencia en la construcción

    ARLOSA es una Solución de Acero de Refuerzo desarrollada por DEACERO®, la cual tiene como finalidad el brindar a las construcciones propiedades resistentes que garanticen la seguridad de la obra. Para ello, dependiendo del tipo de obra, existen diferentes tipos de la Solución ARLOSA que se pueden utilizar. 

    En el caso del Edificio República, la Solución que se aplicó fue la llamada ARLOSA-LMP, la cual presenta la característica de contar con losa maciza colada en sitio, la cual es postensada mediante un sistema de torones de acero que son anclados a través de cuñas en sus extremos. 

    Esta tensión de los torones ayuda a generar cargas o esfuerzos de pre-compresión en la losa, que permiten contrarrestar el efecto de las cargas gravitacionales y verificación aplicadas

    Además de esto anterior, la Solución de ARLOSA-LMP presenta importantes ventajas sobre las soluciones tradicionales que se utilizan en la edificación de obras como el Edificio República: 

    • Reducción de espesor de losas de 43 cm a 20 cm
    • Mayores longitudes de claros sin apoyos, lo que resultó en menos cantidad de vigas
    • Ahorro en el consumo de concreto de más de 20%
    • Disminución de la cantidad de cancelería necesaria para la fachada
    • Mayor velocidad en el procedimiento de construcción de hasta un 45%
    • Reducción de más del 30% en el consumo total de acero de refuerzo
    • Reducción de costos en construcción de hasta 30%
    • Ahorro en costo total de estructura del 5%

    El Edificio República se ha convertido en un caso de éxito para INGETEK, al permitirnos crear una fusión entre el uso e implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción y la aplicación de Soluciones de Acero de Refuerzo, lo cual solo es posible al contar con un amplio conocimiento técnico y práctico del área. 

    En INGETEK le damos la bienvenida a los retos, y por eso desarrollamos proyectos constructivos de distintas índoles que cumplen funciones importantes de nuestro país. Además, proyectos como estos, nos permiten desarrollar e innovar soluciones que ayudan a resolver problemáticas presentes antes, durante y después de la obra

    Conoce los diferentes servicios que tenemos para ti y llevemos, tanto tus obras de construcción, como la industria constructiva mexicana, mucho más lejos. 

    Nueva llamada a la acción