Las consecuencias de la evolución en la construcción mexicana

April 25, 2022

  5 MIN DE LECTURA

     

    Como hemos comentado en entradas anteriores, la construcción mexicana ha evolucionado en lo referente a materiales, técnicas y métodos constructivos, consecuencia de los cambios en el comportamiento del consumidor y el surgimiento de nuevas necesidades.

    En esta ocasión analizaremos las manifestaciones de este cambio a través del desempeño de la industria entre 2019 y lo que va de 2022, los avances en tecnología de la construcción y las tendencias en el sector.

    Una industria rumbo a la tecnificación

    Más allá de su capacidad para la generación de empleos, el sector de la construcción está vinculado con el crecimiento de otras 66 ramas industriales, entre las que figuran la producción de hierro, acero, aluminio, madera, cemento, arena y cal.

    De ahí que su desempeño tienda a reflejar el estado actual de la economía. Lo anterior se traduce en que, cuando la industria crece, sea posible deducir un crecimiento económico en términos generales y sacar conclusiones sobre un panorama complicado cuando el fenómeno se presenta a la inversa.

    En 2020, cuando la desaceleración económica significó un retroceso importante, se estimó que la construcción aportó un 6.7% del PIB.

    Para 2021, se tenía la expectativa de que el valor de la industria mexicana superará los 120,000 millones de dólares, posicionando al país en el primer lugar del sector en América Latina.

    Estos antecedentes han enfatizado la necesidad de tecnificación en los procesos, así como de implementar materiales de construcción innovadores.

    Tendencias que harán posible la innovación en la construcción

    Enfoque en el cliente

    Más estudios sobre el consumidor y su comportamiento son una necesidad creciente en la industria de la construcción mexicana.

    Al respecto, sobresalen los sistemas para la administración de costos como herramienta para maximizar el presupuesto de contratistas y propietarios. Esto es posible gracias al seguimiento dinámico de lo invertido y una adecuada gestión de los flujos de trabajo.

    Desarrollo sostenible

    En México, dos tercios de las empresas del sector reconocen tener un plan para la reducción de emisiones de carbono. De igual manera, se está dando impulso al uso de tecnologías alternativas con el objetivo de producir cambios locales con enfoque global. Esto se logra, por ejemplo, a través de la construcción de edificios inteligentes, que consiguen importantes ahorros en el consumo de energía, agua y pueden reducir su huella de carbono.

    Nueva Ley de obras públicas en México

    Recientemente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha buscado avanzar en un nuevo marco normativo con los siguientes propósitos:

    • Implementación de mecanismos avanzados para la planeación, diseño y ejecución de infraestructura pública.
    • Ampliación de los esquemas de financiamiento.
    • Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
    • Transparencia a partir de controles más fuertes en el padrón único de contratistas y ampliación del periodo de fianza de vicios ocultos de 12 a 24 meses, corresponsabilizando a todas las partes involucradas (contratista, constructor y autoridad), exigiendo la rendición de cuentas.

    Nuevos métodos y tecnología de la construcción

    En el último tiempo, la industria de la construcción ha avanzado de forma importante, evolucionando con la incorporación de diferentes procesos y herramientas que buscan una mayor eficiencia.

    1. Construcción modular. Uno de los efectos de la pandemia en esta industria fue el boom de esta modalidad constructiva. Se estima que su valor en el mercado en 2020 fue de 72.11 billones de dólares. Esta se considera una técnica offsite, dado que las piezas se construyen a medida en las plantas para posteriormente ser instaladas en el sitio de construcción
    2. Prefabricación avanzada. Los productos 2D y 3D, son materiales de construcción innovadores que agilizan los procesos constructivos mediante soluciones prefabricadas como redondos carreteros, estribos de alambrón, castillos de varilla en hojas, canastillas y distanciadores, supone un valor añadido.
    3. Robótica aplicada a la automatización de procesos. El uso de herramientas de software y programación para automatizar las tareas repetitivas en los procesos de fabricación de materiales ha demostrado mejorar la productividad y eficiencia de la industria a partir de avances como el uso de robots para la impresión 3D en estructuras personalizadas.
    4. Soluciones revolucionarias: Que tienen como finalidad el ayudar a los constructores a trabajar con mayor calidad pero en menor tiempo y con menos mano de obra. Un ejemplo de estos sistemas sería el Habilitado de Aceros de Refuerzo realizado por INGETEK, que ayuda a lograr lo anterior, además de contar con el valor agregado de estar hechos a la medida de tu proyecto y estar listos para instalarse desde que salen de nuestras plantas.
    5. Impresión 3D. Está basada en una serie de tecnologías que permiten crear objetos tridimensionales mediante la superposición de materiales. Puede implicar un importante ahorro en un proyecto, estimándose que el mercado de la impresión 3D tenga un crecimiento superior a los $250 millones de dólares al término de 2025.
    6. Industria 4.0. Se desarrolla a partir de cuatro conceptos clave: automatización, acceso digital, conectividad y data. Aplicada a la construcción, la tecnología 4.0 facilita la interconexión en el espacio de trabajo, permiten la reducción de costos, incrementan la seguridad, permiten el mantenimiento predictivo y hacen más eficiente la gestión de residuos.

    Estos materiales se fabrican a partir de maquinaria automatizada, bajo estrictos estándares de calidad y un sistema de control cuantitativo, lo que permite que salgan de las plantas de INGETEK listos para instalarse

    La apuesta por la innovación en la construcción, encabezada en México por empresas como INGETEK, hace posible la evolución de la industria mediante la implementación de tecnologías que optimizan el tiempo, reducen el costo de los proyectos, evitan la merma y facilitan el trabajo en la obra.

    Nueva llamada a la acción