Diferencias en tu proyecto de construcción según la zona geográfica

April 11, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    Como ya se sabe, existen distintos tipos de suelos y climas donde se puede llevar a cabo un proyecto de construcción. Y, aunque podría pensarse que esto no tiene ninguna importancia en el desarrollo de la obra, la verdad es que los procesos, materiales y técnicas a utilizar varían dependiendo de dónde se hará la construcción.

    Para determinar los materiales más aptos que necesita utilizar un proyecto de construcción, es de suma importancia hacer un estudio de mecánicas de suelo, que ayude a dar una mayor visibilidad a las necesidades del espacio donde se hará la obra.

    Importancia del estudio de mecánicas de suelo

    Este análisis tiene como objetivo entender la composición del terreno y sus características para fines de ingeniería, pues permite conocer la resistencia del suelo, su comportamiento mecánico y potenciales deformaciones.

    La prueba comprende sondeos, extracción de muestras y ensayos de laboratorio. 

    Esto es lo que se conoce como estudio de mecánicas de suelo y es vital para elegir la cimentación adecuada para edificios, túneles, carreteras y estabilización de taludes.

    La información obtenida es indispensable para iniciar cualquier proyecto de obra, pues las normativas que avalan la seguridad en la construcción consideran los aspectos mencionados.

    Otras ventajas que se obtienen de esta evaluación son las siguientes:

    • Ahorro en costos de reforzamiento o reparación.
    • Seguridad durante toda la vida útil de la obra.
    • Prevención de la pérdida total en caso de siniestro.

    Suelo y clima: factores que influyen en la elección de materiales para construir

    Construcción en zonas costeras

    La construcción en zonas costeras, cercanas a ríos o cuerpos de agua, deben considerar que se trabajará sobre suelos secos y ásperos, cuya característica es contener un 70% de arena y un porcentaje menor al 15% de arcilla.

    Debido a ello, las partículas del suelo están muy separadas, lo que significa una ventaja para el drenaje al no retener agua, pero también implica que dichos suelos no ofrecen el mejor terreno para grandes edificaciones a causa de su vulnerabilidad a la erosión y los movimientos sísmicos.

    Construcción en zonas áridas

    Estos suelos se caracterizan por la descomposición de piedra caliza y la rápida absorción de humedad. En este tipo de terreno no es necesario crear cimentaciones muy profundas, lo que puede representar un importante ahorro en la remoción de tierra.

    Pensando en otros aspectos de la construcción, hay que considerar que la selección de materiales para construir deberá ser útil a propósitos como la disminución del impacto térmico o reducir el consumo de energía que suponen los sistemas de climatización.

    Construcción en zonas sísmicas

    En este caso, el objetivo de la construcción será resistir los movimientos telúricos, evitando el desplome de la estructura. En algunos países se han implementado sistemas de bloques aislantes en los cimientos, que si bien permiten el movimiento del suelo, consiguen que este no ponga en riesgo la construcción.

    Construcción en zonas montañosas

    Para este propósito se emplean técnicas como la elusión o la mitigación, la disminución de la pendiente o construcción de bermas, siendo posible construir estabilizaciones con prácticamente cualquier material disponible en el sitio y tanto los mantenimientos como las reparaciones son sencillos.

    Sin embargo, hasta hace tiempo, en algunos países resultaba menos costoso reemplazar los taludes caídos, que realizar estudios para estabilizarlos. 

    Actualmente, Soluciones de Aceros de Refuerzo como ARTALU -un prefabricado de acero que ofrece estabilización y protecciones superficiales para taludes- son una buena alternativa para esta necesidad.

    Al trabajar de la mano con INGETEK, contarás con asesoría personalizada desde la fase de planeación de obra, sin importar la zona geográfica en la que te encuentres.

    Contamos con soluciones para cada proyecto de construcción a través de nuestras Soluciones de Aceros de Refuerzo desarrolladas por DEACERO® y de nuestra oferta integral que incluye el diseño, especificación, suministro e instalación en el desarrollo de Proyectos Llave en Mano

    Asimismo, podrás encontrar en nuestro Habilitado de Aceros de Refuerzo, soluciones de la más alta calidad hechas a la medida de tus proyectos que te ayudarán a reforzar tus construcciones sin importar la zona geográfica donde estés construyendo. 

    Que nada detenga tus proyectos de construcción. Acércate a INGETEK y juntos, trabajemos para mejorar la construcción mexicana. 

    Nueva llamada a la acción