Presupuesto de obra: conoce cómo evitar sobrepasarlo

June 20, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    En proyectos de gran magnitud como lo son las obras de construcción, es común que surjan situaciones que hagan que el presupuesto de obra se llegue a sobrepasar. Por esta razón, anteriormente hemos compartido consejos para ahorrar al hacer un presupuesto de obra.

    Sin embargo, en esta ocasión queremos presentar algunas estrategias que sirven para evitar el surgimiento de inconvenientes desde el momento en que se realiza el presupuesto de obra y se consideran los costos de construcción.

    Medidas para un mejor control presupuestario 

    En la industria, es común encontrar sobrecostos en la mayoría de las obras. Sin embargo, esto no debería normalizarse, pues es un claro indicador de que ha habido un desperdicio de materiales o una fuga de recursos en alguna etapa del proceso.

    En este punto, cobran especial relevancia la administración de materiales, su almacenamiento, la existencia de protocolos para evitar errores en la construcción y las acciones orientadas a la prevención de robos que tome el responsable del proyecto.

    Con el fin de prevenir situaciones que se traduzcan en pérdidas, es necesario procurar mayor cuidado en ciertos aspectos específicos durante la gestión de la construcción como lo son:

    1. El diseño de la obra.
    2. Las especificaciones de obra.
    3. El suministro e instalación de materiales.
    4. La ejecución del proyecto.

    Consideraciones en la gestión de la construcción

    Es posible que te preguntes cómo y por qué el cuidar de las cuatro fases del proceso favorece el control de presupuesto. A continuación expondremos algunas de las razones:

    En la fase de diseño

    La redacción del proyecto es clave para detectar errores en el cálculo, medición de cotas y líneas que pueden generar costos adicionales.

    Es indispensable que la elaboración del presupuesto contemple materiales, técnicas de ejecución y equipo de trabajo. Para ello, se debe establecer un proyecto (un documento con instrucciones gráficas) y una memoria (una serie de instrucciones escritas acordes con el presupuesto).

    Recordemos que en una obra intervienen el cliente o promotor, un equipo integrado por técnicos y arquitectos y la  empresa encargada del proyecto. Para evitar errores de construcción, es importante que todas las partes estén de acuerdo en los tiempos y la manera en que se llevarán a cabo los procesos, pues un proyecto mal organizado tendrá más probabilidades de exceder los costos y presupuesto de obra, afectando la planificación que previamente se hizo.

    En lo relativo a las especificaciones

    En la etapa en que se establecen las especificaciones, el cliente o promotor puede ser responsable de que los costos aumenten. Te preguntarás cómo es esto posible, siendo el principal interesado en la reducción de costos. 

    La razón es que, antes de comenzar los trabajos, es crucial que se den especificaciones claras sobre la distribución, los acabados y materiales de obra. El problema de los sobrecostes surge cuando, una vez que es iniciado el proceso, se requieren cambios o añadiduras, lo que genera una serie de gastos imprevistos

    Además, si estos cambios afectan de alguna manera otros aspectos de la obra, ello derivará en costos mayores.

    En el suministro e instalación de materiales

    Un control presupuestario efectivo comienza con acertar en la elección de materiales, para lo cual se deben priorizar aquellos que ofrezcan una eficiencia probada y contribuyan a la reducción de costos. Un buen ejemplo es el acero en todas sus presentaciones, debido a cualidades como su resistencia, su tiempo de vida útil, diversidad de aplicaciones y a su calidad de material sustentable.

    Por otra parte, la capacitación de los trabajadores y el monitoreo de la dirección son claves para prevenir el desperdicio de materiales.

    Durante la ejecución del proyecto

    Con el objetivo de evitar errores de construcción, además de asegurar el desarrollo adecuado de la misma en los tiempos previstos, es vital que el director o project manager tenga presencia continua en la obra y verifique que se esté realizando una adecuada administración de materiales. 

    Es importante tener presente que una adecuada supervisión y gestión, desde el inicio hasta el término de la obra, será fundamental para evitar sobrecostes por desperdicio, robo o uso indebido de los materiales.

    Para no sobrepasar el presupuesto de obra es fundamental contar con la guía de un proveedor especializado como INGETEK, donde, a través de nuestra oferta integral para la construcción, proveemos a nuestros clientes de un acompañamiento profesional desde la planeación hasta la ejecución del proyecto, garantizando que no haya incrementos sorpresivos en los costos y presupuesto de obra.

    Nueva llamada a la acción