Tendencias, retos y oportunidades en la construcción para 2022

January 10, 2022

  5 MIN DE LECTURA

     

    Una industria tan grande como la de la construcción asume los retos y oportunidades que conlleva estar siempre innovando a través de la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejoras en sus procesos. Lo anterior hace posible seguir ofreciendo a las personas estructuras seguras, confortables y funcionales.

    No obstante, los últimos años han significado cambios radicales, por lo que nos interesa dar a conocer las tendencias, desafíos y potencialidades de crecimiento que se plantean para la industria de la construcción de cara a 2022.

    Retos

    Necesidad de recuperación económica

    Se estima que el sector de la construcción en México fue uno de los más afectados a nivel regional con una contracción del 15%, lo que supone una necesidad urgente de recuperación económica para retomar la actividad.

    Necesidad de planeación estratégica

    Agilizar los procesos y tiempos a través de los mecanismos digitales adecuados es vital en una industria en la que se producen cambios semanales o diarios. Ante esta demanda, las soluciones de software en la nube para el sector de la construcción permiten el intercambio oportuno de información, así como el estandarizar procesos, el maximizar recursos y mitigar riesgos.

    Oportunidades

    Proyectos de infraestructura en curso

    Las empresas de construcción dedicadas a la fabricación y comercialización de materiales vislumbran un panorama alentador gracias a la continuidad en el desarrollo de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

    Crecimiento del mercado inmobiliario industrial

    Este mercado registró un crecimiento del 1.05% durante el primer trimestre de 2021, con respecto al año anterior, lo que equivale a un inventario superior a los 13 millones de m² de área rentable, considerando edificios de todo tipo. Hasta el momento, se tiene la expectativa de que la construcción de nuevos proyectos para este mercado continúe a este ritmo en los próximos años.

    Aumento en la demanda de materiales y servicios para la remodelación de espacios

    Al margen de la demanda industrial, el consumidor minorista representa otra oportunidad para la recuperación del sector. Por mencionar un ejemplo, la construcción de vivienda para los segmentos medio y medio-bajo reclama ahora más atención y esto podría traducirse en un incremento de entre el 10% y el 15% en la venta de materiales ligeros.

    Por otro lado, las empresas de construcción han encontrado otra vía de expansión en la necesidad de adaptar la vivienda a nuevas condiciones, dadas por los modelos de trabajo híbridos, el teletrabajo y educación a distancia o bien, en la necesidad de remodelar espacios ya construidos para maximizar su uso.

    Tendencias

    El proceso evolutivo de la industria de la construcción no es lineal, tan solo el 2021 encontramos como eje la industrialización y el control de los procesos constructivos. En el 2022 observamos que está evolucionando hacia una mayor tecnificación, tendencia que convive con otras como la sustentabilidad y los espacios abiertos, flexibles y multifuncionales. 

    Construcción para el desarrollo sustentable

    Cada vez son más las empresas dentro de la industria que afirman tener un plan de desarrollo sustentable con la eliminación o reducción de residuos, la disminución de emisiones de carbono, consumo de agua y electricidad y la adopción de tecnología verde entre sus objetivos principales. Esto en respuesta a las necesidades de cumplir con estándares internos y satisfacer la demanda de un mercado cada día más consciente.

    Espacios abiertos, flexibles y multifuncionales

    Para cumplir con los objetivos mencionados, es indispensable que, tanto el diseño de los espacios interiores como el mobiliario se alineen con la propuesta de sustentabilidad mediante el uso de materiales que contribuyan al reciclaje y la reducción de desperdicios, (es el caso de los prefabricados de acero). 

    De igual manera, se buscará maximizar el uso de los espacios, que estos cuenten con áreas verdes y condiciones de ventilación adecuadas.

    Tecnología en la construcción

    Al trabajar dentro del sector, una empresa con un modelo de negocio que no esté basado en la innovación y el uso de tecnología en la construcción, no podrá desarrollarse de manera óptima. Ejemplos de innovación en este sentido son las soluciones automatizadas, así como los productos 2D y 3D; piezas prefabricadas de acero, que aseguran la calidad de los productos y servicios aun en tiempos de distanciamiento social.

    Referente a lo anterior, contar con un equipo especializado y soluciones adecuadas es fundamental, así que dale clic al enlace y conoce cómo en INGETEK resolvemos las necesidades del mercado de la construcción al igual que las de tu proyecto. 

    Por otra parte, los sistemas tecnológicos permiten conservar la actividad de los equipos incluso cuando algunos de sus miembros participen de los procesos de manera remota, garantizando la continuidad de las operaciones y el bienestar del personal en la obra.

    Durante el primer trimestre de 2021, la industria de la construcción en México registró un crecimiento del 2%, lo que permite avistar oportunidades de recuperación en el corto plazo.

    En este contexto, tener conciencia de los retos y oportunidades que se presentan, arrojará luz sobre las mejores prácticas para concretar un proyecto de obra. 

    En INGETEK, tenemos como filosofía la constante innovación y la ingeniería tecnificada con que llevamos a cabo nuestros procesos. Acércate a nosotros y juntos lleguemos mucho más lejos.

    Nueva llamada a la acción