Visión y aporte del acero a la industrialización

February 7, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    El uso de acero industrializado, representa un antes y un después en la historia de la construcción. Y es que el uso de sistemas tecnológicos para la habilitación de las piezas, son métodos que han dado resultados muy positivos a la industria de la construcción y por ende, a los sectores de edificación, infraestructura e industrial.

    Esto, en términos de practicidad, optimización y exactitud, pero también de sustentabilidad y calidad, pues el acero es un material que tiene la capacidad de ser 100% reciclable. Asimismo, la industria del acero ha contribuido a reducir la huella de carbono atribuida a la construcción, debido a que este material reduce el impacto ambiental, en comparación con el uso de concreto armado.

    Otra de sus ventajas es que, al ser habilitado y electrosoldado, consigue que las estructuras tengan menor peso, lo que a su vez reduce el movimiento del suelo, aportando estabilidad a las construcciones. Por otro lado, los tiempos se optimizan en cada uno de los procesos y se produce una reducción de desperdicio de acero en obra del 100%. 

    Estas son algunas de las razones por las que la industrialización del acero se considera uno de los pilares para la construcción del futuro.

    Beneficios de la industrialización del acero

    Mediante procesos de ingeniería tecnificada -como el corte a base de Control Numérico Computarizado(CNE)- en la elaboración de las piezas y elementos prefabricados, se accede a los siguientes beneficios:

    1. Reducción de costos

    La proporción en el ahorro de costos indica que si un error se detecta y es resuelto durante la fase de diseño del proyecto, el costo será alrededor de 10 veces menor que si se resolviera en el taller y aproximadamente 100 veces menor que si se resolviera en la obra.

    Disminución del consumo total de material

    A través de la aplicación de metodologías BIM o Building Information Modeling es posible crear una simulación digital de los elementos prefabricados que se emplearán en la construcción de determinados espacios, como pueden ser las fachadas de edificios elevados, balcones y barandas, por mencionar algunos ejemplos dentro del ramo habitacional.

    De esta manera, no solo se agilizan los tiempos de construcción, sino que se emplean cantidades estandarizadas de material, teniendo certeza del costo final por este concepto.

    Mano de obra eficiente

    El uso de aceros de refuerzo de alta calidad en combinación con prefabricados para la construcción, simplifica el trabajo del personal en la obra y no requiere de una preparación especializada. De ahí que sea una opción segura y eficiente.

    Menores requerimientos de equipo

    Puesto que los materiales salen de las fábricas listos para utilizarse en la obra, la cantidad de equipo necesario se reduce.

    2. Optimización de los tiempos de la obra

    El hecho de empezar los trabajos con los elementos constructivos esenciales ya terminados, elimina los tiempos muertos, los trabajos de armado, los problemas por escasez o encarecimiento de materiales y los errores de cálculo. En consecuencia, la instalación y el proceso constructivo se optimizan y la obra se entrega en el tiempo especificado.

    3. Calidad y reducción de desperdicios

    Mediante procesos de diseño y fabricación centrados en la estandarización y la búsqueda de eficiencias, se logra el desempeño óptimo de estructuras.

    Resultado del estricto control de calidad que se sigue en la fabricación, tanto las piezas como las estructuras completas son de fácil trazabilidad durante el proceso logístico y garantizan calidad, durabilidad y seguridad a las construcciones.

     

    El rol de INGETEK en la industrialización del acero

    Habilitar el acero en la obra es una posibilidad al alcance de todos. Sin embargo, el acero industrializado (habilitado en planta a través de ingeniería tecnificada), asegura una mayor calidad y exactitud, eliminando los desperdicios. 

    En INGETEK nuestro servicio evoluciona a la par con la industria de la construcción en México, pudiendo aportar estos beneficios a tus proyectos. Acércate a nosotros y construye con el respaldo de la ingeniería tecnificada.

    conoce-mas-ingetek