¿Qué son y cómo me benefician los pisos industriales postensados?

August 9, 2021

  4 MIN DE LECTURA

 

Los pisos industriales se distinguen de otros, debido a que presentan una mayor resistencia para soportar grandes tensiones, asociadas con el almacenamiento de equipo, mercancía y con la circulación de vehículos de carga al interior de las instalaciones.

Para satisfacer los requerimientos de las naves industriales en cuanto a la integridad de los pisos, a la optimización de juntas de control, la prevención de fallos en los vehículos de carga, la reducción de los costos de mantenimiento y para contar con un menor espesor del piso, los construidos a partir de soluciones de aceros de refuerzo son una gran opción frente a otros tipos de pisos.

Importancia de la construcción industrial en México

México es un país atractivo para la inversión extranjera debido a factores como su ubicación estratégica, economía abierta, infraestructura y cadenas de valor probadas en la manufactura automotriz, aeroespacial y electrónica, entre otras, así como por su liderazgo en exportación.

Derivado de lo anterior, en territorio nacional existe un gran mercado para la construcción de pisos y parques industriales

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, esto se traduce en:

  • Más de 360 parques y más de 30 millones de metros cuadrados en naves industriales.
  • Más de 2,000 empresas de manufactura logística que ocupan estos espacios.

Las empresas internacionales buscan  un estándar de calidad que no solo garantice un excelente nivel de resistencia a las cargas, sino que también prevenga el deterioro asociado a la compresión del concreto y la consecuente aparición de grietas en pisos; que evite una mayor inversión en mantenimiento a largo plazo y contribuya de manera indirecta al cuidado de los vehículos de carga al mejorar el espacio de rodamiento.

Diferencias entre un piso convencional y uno diseñado para una nave industrial

Un piso industrial postensado es aquel que, una vez que el concreto se ha colocado y ha endurecido, se somete a esfuerzos de compresión por medio de torones de presfuerzo(alambres de acero de refuerzo) tensados y acuñados en los extremos del piso con ayuda de anclajes.

El objetivo de esta aplicación del acero es garantizar un mayor nivel de resistencia al paso de los años y evitar o disminuir la formación de grietas en los pisos.

Ventajas de los pisos reforzados  con acero de refuerzo

Minimiza las grietas por contracción o flexión

Lo que asegura una mayor durabilidad y capacidad de operación.

Mayor espaciamiento entre juntas

Las juntas de control son uno de los problemas que más puede afectar a un piso industrial. Ocasionan un problema mayor para los operarios al generar dificultades para el trabajo y exigir un plan de mantenimiento continuo. De ahí que un mayor espaciamiento ayuda a maximizar la durabilidad del piso y a reducir el número de reparaciones.

Menor a largo plazo

Si bien no necesariamente estamos hablando de una reducción en la inversión inicial, la colocación de pisos postensados garantiza un ahorro importante en costos y tiempos de mantenimiento.

Mayor preservación de la planicidad del piso por reducción de juntas

Dado que no hay prácticamente juntas de control, este sistema preserva la planicidad del piso por más tiempo.

Disminución del espesor del piso

Considerando un esfuerzo de precompresión de 10 kilogramos por metro cuadrado, un piso postensado con espesor de 15 centímetros puede resistir una capacidad de carga igual a la que resistiría un piso convencional de concreto de 22 centímetros.

Mayor capacidad de carga

Cualquier grieta que pudiera aparecer tiende a mantenerse hermética o a cerrarse, con lo que mejora la capacidad de carga.

Resiliencia

Se refiere a una mayor capacidad de recuperación por sobrecargas que la que ofrecería un piso convencional.

Resultado de la colaboración entre DEACERO® e INGETEK surge ARPISO, una solución de Aceros de Refuerzo enfocada en pisos, específicamente para los segmentos de la industria y edificación. Por medio de esta tecnología, ahora nos es posible entregar a nuestros clientes pisos de un desempeño muy superior al que ofrecería uno de concreto simple. Contáctanos y asegura los mejores materiales e instalación para una nave industrial o cualquier otro desarrollo en el sector.

En INGETEK estamos conscientes de la importancia y compromiso con el cuidado del medio ambiente, por ello ofrecemos productos sustentables para la construcción fabricados con procesos verdes, garantizando así una sustentabilidad desde la concepción del proyecto hasta su finalización.

ingetek-maximiza-la-calidad-aplicando-tecnologia-avanzada